La autoestima, un recurso de prevención y resistencia ante el acoso laboral

¿Por qué es importante que las víctimas que han sufrido acoso laboral incrementen la confianza en ellos/as mismos/as como un recurso más de resistencia o prevención al mobbing?

La persona que llega a consulta siendo víctima de este maltrato psicológico en el ámbito laboral está totalmente fuera de la realidad, se siente anulada, maltratada, incomprendida, sola y hundida. Huye de lo que le rodea, se esconde en sí misma, se aísla, ha dejado de ser sociable, se esconde de los amigos y familia. Algunas víctimas no se sienten entendidas por su entorno, de ahí que sea fundamental el apoyo incondicional de todos ellos.

Ha perdido su autoestima, es decir, la capacidad de aceptarse, quererse y cuidarse, solo hay cabida para pensamientos negativos, pesimismo, sensación de que su vida se ha arruinado, siente gran impotencia por no haberse dado cuenta a tiempo de todo lo que se iba produciendo a su alrededor.

La persona víctima de esta situación se siente extraña, tiene la sensación de que eso solo le ha pasado a ella, cree que quizás algo hizo mal. Como primer paso tiene que ser consciente de que no es ella la culpable de lo que le está ocurriendo, importante encontrar un significado a todo lo que ha vivido.

El acoso apuntará a dos áreas:

El hacer: El acosador descalificará, cuestionará, rebajará todo lo que hagas, su objetivo es destruir la estima y una acusación constante logra deshacerla.

El ser: Desvalorizará tú motivación y generará dentro de ti culpas y malestar. Querrá hacerte creer que eres lo que no eres. Lentamente te aislará de los que quieres, de quienes te pueden ayudar y se unirá a otros para lograr sus propios aliados. Seguramente cuando estés a punto de llegar a la cima, esta clase de gente aparecerá, queriendo descalificar tú hacer y tú ser.

Los acosadores buscan a las personas queridas, que tienen capacidades y reconocimiento público, personas afables, emprendedoras, fuertes, empáticas, creativas, vitales, con ganas de realizar muy bien su trabajo sin perseguir un liderazgo, pero su buen hacer se convierte en el motivo de ser acosadas, sienten mucha ira porque has formado una familia, tienes el puesto y el cargo que él quiere, te ENVIDIA.

Por todo esto, céntrate en tú sueño, en tú propósito, nadie puede sacarte de él y si un acosador se acerca a tú vida, no te calles, busca ayuda externa a tu entorno laboral, el acoso no puede ser un secreto.

Se produce en la víctima un cúmulo de sentimientos, emociones, depresiones, angustias, miedos, somatizaciones, alejamiento, irrealidad, desgana, apatía, insomnio, sensibilidad… siendo fundamental en las víctimas la capacidad para enfrentarse a las adversidades y tratar de salir de ellas.

No todas las personas tienen la misma fuerza, las mismas capacidades y el apoyo necesario. La víctima no puede salir sola, necesita de acompañamiento terapéutico y del entorno familiar y social, ha de volver a encontrar su lugar en la vida, porque ella sabe que su valía sigue estando ahí, por ello te ayudo a recuperarla. Cuando piensan que la han perdido, verbalizan que hay un antes y un después en sus vidas donde su identidad ha desaparecido.

El objetivo a conseguir junto a la víctima es que pueda volver a coger las riendas de su vida siguiendo su propio camino y afrontando las diversas situaciones, adversidades y oportunidades que se le presenten.

Aprender de lo negativo, ser consciente de qué utilidad tiene el malestar, no sentirse culpable, aceptar el malestar y vivir con la idea de superación son algunas de las herramientas necesarias que las víctimas deberán de aprender.

Ella misma marcara ese camino con tiempo, paciencia, altibajos pero creyéndose capaz de conseguirlo.