Probablemente si sufres acoso laboral:
• Te sentirás sobrepasado
• NO entenderás el porqué de dicha situación
Es hora de poner las cosas en orden:
• Tienes que tomar una decisión, pero… ¿cuál es?
PIDE AYUDA, sufrirlo en silencio no es una posible solución
Que representa el trabajo en nuestra vida
El trabajo es uno de los ejes centrales que guía otros aspectos de nuestra vida. A través del mismo organizamos el resto de nuestras rutinas, a qué hora nos levantamos, cuánto tiempo tenemos para comer, dónde situamos nuestra vivienda…elementos simples que conforman nuestro día a día.
Por otra parte, el trabajo es una de las áreas más importantes para las personas en una sociedad mercantilizada en la que se prima la productividad como uno de los valores sociales de mayor relevancia. Conlleva reputación profesional, estatus, buenas relaciones con compañeros, promociones, ilusiones, expectativas, reconocimiento, apoyo, confianza en uno mismo.
Tradicionalmente, valoramos el lugar de trabajo como un entorno seguro donde podemos establecer relaciones interpersonales positivas.
Pero si por el contrario no lo percibimos como un lugar seguro y sentimos que nuestra autoestima está cada vez más deteriorada, si sentimos que no tenemos apoyo ni reconocimiento de nuestro entorno laboral…
¿Qué ocurre si nos enfrentamos a las consecuencias del Acoso Laboral?
Hemos de tener en cuenta que las consecuencias no son únicamente para el trabajador afectado, también existen consecuencias para el núcleo familiar y social, así como para la organización laboral, debido a que el hecho de distorsionar la comunicación y colaboración entre trabajadores, interfiere en las relaciones que los trabajadores deben establecer para la ejecución de tareas (Leymannm,1996)
¿Qué hemos de hacer ante esto?
Puede que nuestro estado de ánimo cada sea más bajo, puede que tengamos dolores de estómago… de cabeza… falta de apetito… entre otros síntomas…
1. EN PRIMER LUGAR HEMOS DE TOMAR CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN LABORAL PRESENTE Y COMENZAR A RECOGER PRUEBAS DE NUESTRO ACOSO:
• Grabar con discreción tus conversaciones con tus acosadores.
• Tener en cuenta también las pruebas digitales: E-Mail, SMS, redes sociales o WhatsApp.
• Confecciona un «Diario de Incidencias» con todos aquellos sucesos que te ocurran.
• Guarda con discreción todos los documentos que puedan demostrar el acoso laboral que sufres.
2. CONTINUAR CON LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO:
• Confirmar que se está sufriendo acoso laboral
Buscar asesoramiento externo a la empresa para comprobar, que la situación laboral que vives es mobbing.
• Comité de Seguridad y Salud de la empresa
Poner los hechos en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud de la empresa (si lo tiene) o del representante legal de los trabajadores. Antes de dar este paso es conveniente contar con asesoramiento externo a la empresa para estudiar si es conveniente hacerlo, según la fase en la que te encuentres del proceso, y cómo hacerlo.
• Informar a la empresa del acoso
El acosado debe informar a la empresa de la situación (aunque ésta sea encubridora o instigadora del acoso), ya que el empresario es responsable de los daños que sus trabajadores sufran en la empresa. La comunicación deberá realizarse por escrito y el trabajador debe conservar una copia en la que conste el recibí de la empresa.
Antes de dar este paso es conveniente contar con asesoramiento externo a la empresa para redactar este escrito si fuera conveniente hacerlo según la fase en la que te encuentres del proceso.
• Denuncia ante la inspección de Trabajo
Para que actúen debemos presentar una denuncia ante el servicio administrativo, en la que incluiremos: los hechos del acoso, los datos cronológicos, los nombres de las personas involucradas, la carta de información a la empresa, los informes médicos, psicológicos o del comité empresa que poseamos y cualquier otro dato o documento que sea importante. Antes de dar este paso es conveniente contar con asesoramiento externo a la empresa para redactar este escrito si fuera conveniente hacerlo según la fase en la que te encuentres del proceso.
¿Qué pasos dar, si las anteriores estrategias no han dado resultado?
• Intentar alcanzar un acuerdo
• Promover una mediación
• Denuncia judicial
Para afrontar estos pasos es imprescindible el asesoramiento externo a la empresa y presentar las pruebas de estar sufriendo acoso laboral.
